Saber qué es el IPREM es relativamente sencillo, ya que su naturaleza no es más que la de un indicador de renta. Ahora bien, a pesar de que ya hemos hecho una pequeña explicación sobre el IPREM, nos gustaría explicarte como te afecta.

Desde una perspectiva basada en el acceso a las prestaciones sociales, te vamos a explicar qué es el IPREM y además como debemos entender el índice según nos basemos en su utilización para becas de estudios o para solicitar la justicia gratuita por ejemplo. ¡Dicho esto, vamos a ello!

Qué es el IPREM

Antes de explicar qué es el IPREM conviene saber que nos encontramos ante un índice relativamente nuevo en nuestra vida, por ello existe bastante discordia en cómo debe utilizarse y además a mucha gente no le suena de nada por la novedad que implica.

Qué es el IPREM

Qué es el IPREM

A diferencia del SMI o Salario Mínimo Interprofesional que es conocido por casi todo trabajdor que se precie, este índice es bastante desconocido y más si tenemos en cuenta que solo lleva operando para el cálculo de becas o de acceso a subvenciones para la vivienda desde el año 2004.

Con ello os queremos presentar una explicación sencilla sobre qué es, cómo debemos calcularlo y cuál ha sido su evolución desde que en 2004 apareció como índice de referencia para todos nosotros.

Definición de IPREM: del Salario Mínimo Interprofesional al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples

El IPREM es, desde 2004, el indicador oficial fijado mediante los Presupuestos Generales del Estado para cuantificar y determinar la concesión de las becas de estudios, de ayudas en general para todos los tramos sociales, subvenciones de toda clase, personas con derecho a acceder a los servicios de Justicia Gratuita y subsidios de desempleo.

Definición del IPREM

Definición del IPREM

Como vemos, la naturaleza del indicador es muy variada y hace complicado en muchos casos poder getionar la extraña convivencia que se produce entre este y el SMI para muchas personas que no saben distinguir las diferencias en uno y otro.

Lo más importante es saber dintiguir cuando se nos solicita utilizar esta referencia y cuando la del salario mínimo interprofesional. Cosas muy distintas y que si no sabemos determinar nos pueden abocar a la negativa de la administración a la hora de solicitar dinero de ellas.

¿Qué es el IPREM y cómo evoluciona desde 2004?

La evolución del IPREM ha tenido mucha relación con los gobiernos que han podido subirlo y no lo han hecho. Sin entrar en disquisiciones políticas sobre quién sí o quién no ha tenido en cuenta que quizá este indicador necesitaba una subida para poder ampliar el ratio de gente que se encontraba en la barrera pero no podía pagar ciertos servicios, más abajo os exponemos los datos.

Cómo evoluciona el valor del Indicador

Cómo evoluciona el valor del Indicador

Cómo evoluciona el IPREM desde 2004 nos ayuda a entender porque muchas administraciones procuran no incluir este en su ámbito de aplicación y sí el SMI. Este salario sube todos los años (sin duda a un ritmo más que vergonzoso si lo ponemos en relación con las subidas de los precios) y por ello se ha tenido más en cuenta para poder categorizar ciertos servicios o el acceso a estos.

Esta subida se realiza mediante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que se publican en el BOE cada año para determinar en qué y cómo se gastará el dinero de todos los españoles. Por ello hemos creado esta tabla para que puedas entender cómo ha ido avanzando el valor del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Aquí la tienes para que puedas estudiarla:

Cómo evoluciona el IPREM

Cómo evoluciona el IPREM

Seguro que hay algo que te ha llamado la atención: el valor del IPREM no ha sufrido modificación alguna en los últimos 5 años. Está congelado en los 532, 51 € desde al año 2012. Esto tiene una serie de explicaciones que deberías conocer.

¿Por qué el IPREM no sube desde hace más de cinco años?

La razón por la que el IPREM no sube desde hace cinco años es sencillamente porque supone una medida de control de gasto de las administaciones. Si en los Presupuestos Generales del Estado, este indicador se sube, esto supondría que gran parte de las personas que no tenían acceso a las ayudas sociales por econtrarse en el límite máximo, podrían acceder a este con el gasto extra que ello supondría al gasto público.

Por qué no sube este Indicador

Por qué no sube este Indicador

Cuando alguién pretende saber qués el IPREM debe tener en cuenta que no solo es un indicador, sino también un arma que las administraciones utilizan para controlar su gasto. Tener este gasto controlado supone no tener que realizar determinados gastos para nuevos ciudadanos que tendrían derechos estas prestaciones sociales que vamos a ver más abajo.

Ayudas, becas de estudios y justicia gratuita dependientes del indicador

Los siguientes elementos están sujeto al IPREM y por tanto requieren de su uso para poder tener acceso a ellos sí o sí:

1- Subvenciones de cualquier naturaleza para las familias y personas físicas.

2- Las becas de estudio, las becas de formación y cualquier proceso de formación online.

3- El subsidio de desempleo que muchos trabajadores utilizan para formarse y poder acceder al mercado laboral con nuevas garantías de éxito.

4- Los servicios de asistencia jurídica gratuita de las comunidades autónomas.

5- Vivienda VPPB (con Protección Pública Básica) y VPPL (con Protección Pública Limitada).

6- Los límites fiscales que imponen los órganos de tributación para las personas.

7- El cálculo de indemnización para los despidos en el caso de los trabajadores que finalizan sus relación laboral con el empleador.

8- El cáculo de las prestaciones sociales en general para casi cualquier administración.

Como puedes ver saber qué es el IPREM es muy importante pues afecta a más situaciones de tu vida real de las que puedes imaginar, por ello te recomendamos que tengas este artículo siempre a tu disposición para poder aclarar cuantas dudas tengas.